martes, 4 de marzo de 2008

The King of Kong (2007)


Cinefagia capitulo 1 : La esencia de un blog


Creo que hablo por todos al decir que esta es la película mas apropiada para inaugurar esta sección del Paquete. Los porqués son evidentes. Resume parte de la esencia y el desquicio que muchos llevamos dentro, cosas que un servidor recuerda con cariño y que otros lo ven como objeto de estudio bizarro. Cosas que han marcado a muchos de nuestra generación; Hijos de los 80/90 criados entre estereotipos heroicos cargados de tantas buenas intenciones como músculos. Cine que va desde lo post atómico de bajo presupuesto a el boom del video club y el VHS. La música, cargada de hombreras, sintetizadores y rock y metal de verdad, con mucho pelo cardado. Y por ultimo aunque no menos importante para un pequeño ( o quizás no tanto ) colectivo, los videojuegos.
The King of Kong básicamente un documental dedicado a una sub cultura a un mundo a parte; Competiciones de juegos clásicos, y la asociación que controla los récords de las mismas denominada Twin galaxies. Aunque esto en realidad es una excusa y al hacer una breve sinopsis de la historia veréis el por que; Desde 1985 la mayor puntuación en la recreativa de donkey kong esta en manos de Billy Mitchell, un autentico dios de las recreativas clásicas que tiene en su palmares los récords mas imposibles como hacer la partida perfecta en el pac-man. Casi 20 años después un hombre intentara superar su marca en el juego del gorila y los barriles : Steve Wiebe.
A partir de esta premisa el documental va poco a poco desgajándose para mostrar su verdadera alma de película "80nties" de pura superación, claro ejemplo son los momentos donde son presentados los héroes y villanos, llegando a puntos de puro delirio al ritmo de canciones como You're the best de Joe esposito o el tópico clásico por antonomasia The eye of the tiger.
A pesar de tratarse de un documental los personajes están perfectamente definidos y esteriotipados con lo cual no es difícil ver en Billy Mitchell la imagen del Ben stiller de "Cuestión de pelotas", incluso en ocasiones ver pinceladas de una trasnochada y paródica versión de Tom cruise en "Magnolia" o sentirse totalmente en la piel de Steve cuando es tratado como una basura por los sicarios de Billy, intentado no decaer a pesar de las piedras que ponen en su camino. Y lo mejor de todo, que es de verdad.

Al margen de la potentísima trama David vs. Goliat de la que hace gala en todo momento el documental, me reitero en alabar como muestra al publico un mundo tan marginal y a ojos de la mayoría cutre como interesante y nos permite rememorar tiempos añejos donde por 25 pelas se podía pasar una gran tarde .
No, no es una italianada gore mala, una de zombis pseudo erótica del tío jess o una de súper hembras prehistóricas ligeras de ropa, ya habrá tiempo para ello, para la cinefagia mas pura y dura. Hoy para arrancar esta sección, para hablar realmente de que se pretende transmitir desde el paquete de bowser creo que no hay nada mas representativo que King of Kong, una obra maestra, si así rotundamente, una jodida obra maestra que vuestro amigo Chuck no dudaría en poner en su estantería de oro.
Si amáis la tecnología rancia con tufo del píxel mas extremo y "80nties", si te haces mistos con las cabinet art de las recreativas tal y como las conocimos o si simplemente quieres pasar un buen rato, no lo dudéis ni un instante King of kong se merece un vistazo.







CHUCK VANDAMME

No hay comentarios: