martes, 18 de marzo de 2008

ZOMBIE NATION

USA, 2004, 81min
Director : Ulli Lommel
Interpretes: Günther Ziegler ,Martina Bottesch , Karen Maxwell, Szilvi Naray-Davey
Trailer Oficial

El hecho de informar sobre esta película desde el paquete es principalmente preventivo: Aunque la portada pueda llevarnos a pensar otra cosa, esta no es una película de zombis al uso o al menos no exactamente. Así pues, aun a sabiendas de los pocos recursos de los que hacen gala este tipo de productos no esperéis un filme estilo "Carne Muerta" o "Severed", modestos aunque cuando menos aceptables y ni mucho menos delirios de mas o menos bajo presupuesto como "El amanecer de los zombis" (película que un día rescatare de la ultratumba de mi estantería, junto con House of the Dead, la infumable precuela del infame Uwe Boll, para esta sección del paquete)

¿Que es entonces esta Zombie Nation?. La sinopsis puede lanzar una leve pista sobre ello; Un policía se dedica a secuestrar mujeres para abusar de ellas y asesinarlas, haciendo desaparecer sus cadáveres. Sin embargo un día estas vuelven de la tumba buscando venganza.

Teniendo en cuenta que durante la película el numero de victimas del poli tarado no va mas allá de 5, lo de Zombie nation parece mas un pretexto comercial que no una realidad fehaciente.

Tampoco os esperéis una súper trama al estilo seven con un asesino maniqueísta o una ambientación minimamente cuidada, todo ello sazonado con un toque paranormal con moraleja made in Tales from the crypt. Por que una cosa es lo que uno pretendía y otra el resultado final. Y esta película a pesar de sus ¿Buenas? intenciones no llega a buen puerto en ninguna de sus propuestas. Fotografía rupestre made in Steadycam yo me la guiso yo me la como, o actuaciones terribles con momentos tan bizarros que llegan a sonsacar alguna que otra carcajada, y creedme eso al menos levanta el animo ante un desarrollo lento y petardero donde se abandonan sub tramas sin dar mayor respuesta, se dan explicaciones totalmente injustificables o se alude al humor mas estúpido y fuera de lugar.

Supongo que todo esto se lo debemos a su director, ya que si se estudia un poco la biografía de este tipo se entiende un poco mas por que Zombie nation es lo que es. Ulli Lommel, aunque no sea un gran conocido por estos lares al parecer fue un crack del cine hecho con cuatro perras en los 80 llegando a cosechar algún que otro éxito... vaya que este señor lleva ya unas cuantas décadas dando el coñazo y ahora con el cerebro seco como una pansa vuelve a la palestra ( esta visto que tiene a sus espaldas unos cuantos estrenos por los circuitos mas marginales del directo a DVD ). En sus películas el rollo serial Killer que se despacha con muchas jamonas es una constante; es mas, sus últimos proyectos se centran en versiones (muy personales todo hay que decirlo) de casos reales como el asesino del Zodiaco. Todo siempre con tufo a un capitulo cualquiera de crímenes imperfectos aunque sin las luces de muchos de ellos. No hace mucho tuve el dudoso placer de intentar ver (en aquella ocasión no conseguí terminar el visionado) Black Dahlia un supino coñazo aun mas soporífero y ladrillesco que la peli que nos ocupa, que como no, se basaba para variar en las obsesiones del colega Ulli; destazar cerdas una y otra vez sin demasiado sentido... ¿pa k?.

Volviendo a la peli que nos ocupa, esta claro que se trata de un verdadero truño, aunque no exento de curiosidades, excentricidades y sobretodo y como nota levemente positiva, jamonas. Al fin y al cabo cuando uno termina de ver la película la sensación que le queda es esa, que la excusa era el lucimiento, si es que se le puede llamar así, del plantel femenino; un Girl Power de lo mas trash y decadente, muy Grind house, pero sin demasiado gusto ni acierto, o al menos no del todo. Algunas de ellas incluso lucen bien en pantalla y tienen momentos, aunque involuntarios, recordables. La escena de la aparición de Romy la chica rumana es cuando menos hilarante con la brillante línea del asesino que al verla corretear por la calle, tras su discurso sobre el mal en el mundo dice "Como se atreve", para en la siguiente toma tener a la pobre infeliz esposada en la parte de atrás del vehículo. Un chispazo de cierta gracia, en una amalgama de no saber hacer, de simple ignorancia inocente y nulo acierto. Donde unas señoras de color con sobrepeso se dedican a crear zombis por que si, donde el gore es tan escaso como chungo y mal oliente, y donde definitivamente un poco mas de softcore con sus féminas y menos patochadas hubiera justificado aun mas tal desaliño.

La conclusión a la que llega el amigo Chuck es que evitéis esta peli a golpe de patada giratoria; hay que tener mucho estomago para verla, de ser una 70ntada aun resultaría cuando menos remarcable, pero que en definitiva no es mas que una especie de Ángeles de charlie de ultra tumba, mal dirigido, interpretado y parido. Eso si, desde aquí prometo seguirle la pista a Ulli Lommel, tipo que tiene un lugar especial desde hace ya tiempo en mi top de los cineastas mas infames.


JAMONAS : 3,5 / 5
GORE: 1 / 5
INFAMIA : 4 / 5
PELICULA : 0,5 / 5











Asi luce un zombi segun Ulli... Viendo la guisa 
Chuck Norris seria su hombre lobo ideal








CHUCK VANDAMME

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la cantante de Blondie!!